La importancia del filtro de aceite

El aceite es el lubricante más importante en cualquier vehículo automotor. Forma una película entre las partes móviles del motor, disminuyendo la fricción y reduciendo así de manera significativa el calor y el desgaste que puede generarse. La principal fuente de desgaste son las partículas abrasivas que se introducen de algún modo en el motor. La misión del filtro de aceite es mantener alejadas de forma fiable las partículas de suciedad del circuito de lubricación y mantener de este modo tanto la calidad del aceite, como también la capacidad de rendimiento y la rentabilidad del motor.

¿Por qué hay partículas abrasivas en el aceite?

Las partículas contaminantes se encuentran dentro y fuera del motor. Cuando se inflama la mezcla de combustible y aire en los cilindros, la alta presión producida por el proceso de combustión impulsa una cierta proporción de los gases más allá de los aros del pistón hacia el cárter. A estos gases se los llama gases soplados; aunque no contienen abrasivo, contienen en cambio vapor de agua indeseable, hollín y combustible no quemado. La contaminación interna  es  causada  también  por  diminutas  partículas  que normalmente se producen por el desgaste de las partes móviles del motor. Estas partículas son abrasivas y es necesario separarlas del aceite, pues de lo contrario continuarán circulando y produciendo más desgaste.

La contaminación externa se encuentra en el aire que penetra al motor para realizar la combustión. Estos contaminantes deber ser retenidos por un filtro de aire.

¿Qué es el filtro de aceite?

Un filtro de aceite es un cartucho en cuyo interior hay capas de elementos porosos, por donde pasa el fluido lubricante (aceite) y se filtran las partículas de suciedad existentes. En buenas condiciones, retiene hasta el 97% de las partículas presentes en el aceite.

Los filtros de aceite de calidad contienen tal desarrollo tecnológico que aseguran la optimización de la función del filtro incluso en las condiciones o situaciones más rigurosas. Una geometría de plegado estable consigue una gran resistencia a los arranques en frío, una carcasa de alta resistencia a la presión compensa los picos de carga de hasta 20 bar, Una válvula de by pass asegura la alimentación de aceite bajo cualquier circunstancia – el suministro se mantiene en caso de que el aceite esté espeso, como en las fases de arranque en frío o en caso de temperaturas exteriores bajas, así como cuando un elemento del filtro está muy sucio por haber sobrepasado el intervalo de cambio. Una válvula de bloqueo del retorno impide que el filtro se vacíe cuando el motor está parado y asegura un rápido suministro de aceite al arrancar el motor en frío. Los materiales de junta de alta calidad y las piezas de conexión precisas garantizan una separación fiable del aceite sucio y del filtrado.

Aunque muchos filtros sean en apariencia idénticos entre sí, pueden tener un diseño completamente diferente en función del motor para el que están previstos: con o sin válvula de retención, con diferentes tipos de rosca, distinta presión de apertura del bypass, otros materiales filtrantes, distinta delgadez del filtro o diferente presión de servicio admisible.

La condición más importante para el funcionamiento impecable del filtro de aceite es, no obstante, la sustitución del mismo dentro de los intervalos de mantenimiento prescritos por el fabricante de automóviles. El tiempo o periodo para un cambio de aceite y filtro depende del tipo de motor, antigüedad del mismo, calidad del aceite, condiciones de funcionamiento, etcétera.

Pero no sólo la calidad del filtro tiene gran importancia, sino que también influye la calidad del montaje y del mantenimiento, ya que aun un filtro de aceite de primera calidad sólo funcionará adecuadamente si fue instalado de forma correcta.

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